El sistema tributario local

El sistema tributario local (13)

1.3. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) Su regulación se encuentra en los artículos 93 a 100 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y se trata de uno de los impuestos que la citada norma califica como de obligatoria imposición para las entidades locales y en concreto para los municipios. El hecho imponible del IVTM es la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. Así, son dos los elementos clave que determinan la sujeción a este…
1.2. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) La regulación que de este impuesto establece la LHL se recoge en sus artículos 61 a 78. En ellos se define al IBI como un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en esta ley. El hecho imponible del impuesto que nos ocupa en esta ocasión está constituido por la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales: De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a…
1.1. El impuesto sobre actividades económicas (IAE) Su regulación básica se encuentra recogida en los artículos 79 a 92 de la Ley de Haciendas Locales (LHL). Pero para el estudio de este impuesto hay que tener en cuenta, además, sus tarifas, que se encuentran reguladas, junto con sus respectivas instrucciones, en el Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre, con carácter general, y en el Real Decreto 1259/1991, de 2 de agosto, respecto de la actividad de ganadería independiente. El hecho imponible del impuesto está constituido, en este caso, por el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales…
3.2. El Impuesto sobre Incrementos de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Se trata de otro de los impuestos que la LHL califica como de exacción potestativa por parte de los ayuntamientos, y su regulación básica se encuentra recogida en los artículos 105 a 111 de la citada norma. Se dice que el fundamento de este impuesto es la participación que el ayuntamiento debe tener en las plusvalías generadas en los terrenos de naturaleza urbana de propiedad particular con ocasión de la actuación urbanística y la realización de obras y servicios públicos por parte de las Administraciones públicas. La…
3.1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Su regulación básica se recoge en los artículos 101 a 104 de la LHL y se trata de uno de los impuestos municipales que la norma califica como de potestativos. Es decir, que el ayuntamiento que desee exaccionarlo deberá aprobar la ordenanza fiscal correspondiente en orden a su ordenación e imposición. El hecho imponible del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se…
2.3. Contribuciones especiales Al igual que las dos categorías de recursos tributarios que se acaban de analizar, las contribuciones especiales son de exacción potestativa por parte de los entes locales y, al igual que ellas, podrán ser establecidas tanto por los municipios como por las provincias, las comarcas, áreas metropolitanas, entidades municipales asociativas y demás entidades asociativas, así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Su regulación básica se encuentra recogida en los artículos 28 a 37 de la LHL. La obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes…
2.2. Precios públicos Esta categoría de ingresos de Derecho público, al igual que las tasas, es de carácter potestativo y se encuentra regulada básicamente en los artículos 41 a 48 de la LHL. También al igual que ellas pueden ser establecidas tanto por los municipios como por las provincias, las comarcas, áreas metropolitanas, entidades municipales asociativas y demás entidades asociativas, así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Es preciso recordar que en esta ocasión no estamos ante una categoría de tributo, sino que los precios públicos carecen de tal carácter; tienen la naturaleza de ingresos de Derecho…
2.1. Tasas La LHL las configura como un tributo de carácter potestativo, señalando que podrán ser establecidas y exigidas tanto por los municipios como por las provincias, las comarcas, áreas metropolitanas, entidades municipales asociativas y demás entidades asociativas, así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. La regulación básica de esta materia se encuentra recogida en los artículos 20 a 27 de la LHL, que posteriormente se encuentra desarrollada para cada una de las entidades locales que se acaban de referir. El hecho imponible de las tasas está constituido por: La utilización privativa o el aprovechamiento especial del…
1.6. La revisión de los actos dictados en vía de gestión de los tributos locales Con carácter general, a salvo de las especialidades que la norma pueda establecer en cada caso concreto, la revisión de los actos dictados en materia de gestión de los tributos locales se llevará a cabo conforme a las siguientes reglas: En el caso general, si el acto lo dicta un ente local, la LHL señala que contra él cabrá recurso de reposición obligatorio (en concreto, el regulado en el artículo 14.2) y, contra la resolución del mismo, recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo…
1.5. La titularidad de las competencias de gestión de los tributos locales La LHL ha atribuido a los entes locales la titularidad de todos los tributos que se regulan en la misma, a excepción de dos competencias que la Administración del Estado ha reservado para sí misma: La gestión y la inspección catastral dentro del IBI. La gestión y la inspección censal dentro del IAE. Pero, dada su heterogeneidad, la idea de atribuir las competencias de gestión de sus propios tributos a los entes locales puede provocar serios problemas en el caso de entes poco dotados personal y materialmente. Es…
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